Primero que todo, ¿que es el ayuno intermitente? no es mas que hacer ciclos entre períodos en los que se come y períodos en donde no se come. En otro post incluí mas información, por si te interesa aquí te dejo el enlace Ayuno Intermitente.

Ahora bien, aquí les voy a compartir quién y qué me motivo a iniciar el ayuno intermitente, cuál ha sido mi experiencia, resultados y como me siento actualmente. Así que manos a la obra!

¿Quién me motivó a iniciar con el ayuno intermitente?

Tengo que darle gracias a mi esposo por motivarme a iniciar con este estilo de vida. Todo empezó porque a él lo operaron de la espalda y estaba en sobrepeso, pero a pesar de la operación en algunas ocasiones sufría de dolores y tenía que tomar medicamentos. Por lo que decidió que lo mas saludable era bajar un par de libras para ayudar con su condición, sin embargo a él no le gusta las dietas (eso de estar comiendo varias veces al día, pequeñas porciones, con lechuga, cosas al horno y bastante vegetales, etc) en varias ocasiones él había intentado hacerlo pero si acaso duraba 2 días y lo dejaba. Así que se puso a investigar y encontró el ayuno intermitente y lo vió como una buena opción. Empezó en octubre del año pasado y para marzo de este año bajó 60 libras (6 meses) y hasta la fecha se ha mantenido porque ya llegó a su peso ideal y claro esto mejoró bastante su condición, ya hasta corre y se mantiene activo cambiando su alimentación porque en ocasiones esto era lo que lo inflamaba y provocaba sus crisis.

Al principio cuando él me comentó que iba a ayunar, yo le comentaba como es que vas a dejar de comer! porque todos estamos a acostumbrados a comer mínimo 3 veces al día y sí incluimos 2 meriendas ya van 5 veces al día y ahora que él me dijera que iba a comer solo 2 veces al día, en ocasiones 1 vez al día y hasta estuvo varios días sin comer, yo estaba asombrada y no me cabía en la cabeza eso de dejar de comer. Pero adivinen que!!! empecé a ver sus resultados y como se sentía y cambié mi forma de pensar.

¿Qué me motivó a iniciar con el ayuno intermitente?

Yo tenía un par de libras de más, a pesar que hago ejercicio frecuentemente y me encanta salir a correr pero la alimentación no me ayudaba mucho. Mi debilidad era el azúcar y si te gusta el azúcar de seguro sabes lo que estoy hablando, entre más azúcar consumía mi cuerpo me pedía más y más. Aunque en ocasiones me daba mis atracones de azúcar después reaccionaba porque veía que estaba aumentando de peso, así que me controlaba y después volvía y caía. Así que viendo los buenos resultados que tenía mi esposo yo decía, de repente algún día lo intento, pero quedaba ahí y no daba ningún paso.

También era porque al principio yo decía que va! eso a lo mejor no es para mi, porque yo era de las que tenía que comer puntualmente a cierta hora porque sufría de migrañas y si demoraba en comer en ocasiones me entraba debilidad y me empezaba a sentir mareada etc. así que siento que yo misma me bloqueaba y tomaba eso como excusa. Hasta cuando en noviembre del año pasado me lesioné y todo cambió.

Como les comenté, a mi me encanta correr y bueno, tenía un tiempo sin correr porque decidí hacer otra clase de ejercicio y me lesioné la rodilla, tengo problemas con la rótula. Estuve 1 mes sin hacer nada de ejercicio y 2 meses sin correr, y no les voy a mentir pensé en ocasiones que a lo mejor no iba a poder volver a correr porque la opción que el doctor me dió fue que tenía que fortalecer el músculo, la parte interna de la pierna para así evitar que la rótula roce con el hueso.

Así que esto fue lo que me motivó a bajar de peso yo decía que si bajaba un par de libras iba a aliviar el peso en mis rodillas y claro siguiendo con mis ejercicios que es algo que tengo que hacer de por vida.

Mi experiencia con el ayuno intermitente

En enero de este año inicié con el ayuno intermitente, empecé primero dejando de cenar es decir ayuno 16:8 como por 8 horas y ayuno por 16 horas. No voy a mentir, al principio no fue fácil, los primeros días me sentía débil, sin energía que ni siquiera hacía ejercicio, con dolor de cabeza me sentía como un zombie caminando, pero al pasar los días todo fue mejorando.

Durante el primer mes que estaba haciendo el ayuno de 16:8 lo complementé con la dieta keto. Si bien es cierto el ayuno intermitente no es una dieta, sino simplemente restringes el tiempo en el que comes y en el que ayunas, pero si quieres bajar de peso debes tener en cuenta lo que comes. Pero aún que estaba ayunando, haciendo dieta keto y ejercicio el primer mes no bajé ni una libra, exacto ni una libra!!!! Y yo creo que eso es lo que en ocasiones a uno lo desanima, pero algo que me dije a mi misma fue, ese peso no lo ganaste de la noche a la mañana, y de un día para otra tampoco lo vas a bajar.

Así que continue con el ayuno, pero lo que hice diferente fue que aumenté las horas de ayuno, empecé hacer OMAD (One Meal A Day), es decir 23 horas de ayuno, 1 hora para comer y entonces empece a ver los resultados. En el último mes aumente aún mas el ayuno en ocasiones hago ADF (Alternate day fast) 48 horas de ayuno.

Haciendo una combinación entre el ayuno de 16:8, OMAD y ADF junto con la dieta keto, más ejercicios, logré bajar 22 libras en 4 meses (de enero a mayo).

Que puedes comer durante el ayuno y tips para antes de ayunar

Ok te preguntarás que puedes comer durante el ayuno, pues es simple NADA solamente agua, té o café negro, exacto sin leche y sin azúcar.

Lo que te puede ayudar a aguantar el ayuno, es comer proteína y grasas saludables, estas te mantendrán satisfecho durante mas tiempo. De repente si te comes una pizza, hamburguesa, donas etc. lo mas probable es que a las pocas horas te dé hambre.

Toma bastante agua y si tienes mucha hambre tomate un poco de café negro que eso te ayudará a calmar la ansiedad.

Beneficios que he notado practicando el ayuno intermitente

A parte de que me ayudó a bajar de peso, mi rodilla esta mejor, no he tenido migrañas ni tampoco he estado con náuseas ni mareos. Me siento con más energía, hasta el día que estoy en ayuno puedo hacer ejercicio sin ningún problema, es más he corrido 8 km hasta 10 km y no me he sentido mal ni antes, durante o después. No me da esa ansiedad de estar comiendo dulces que antes tenía. Uno de los beneficios mas importantes que he visto y que en el último año me estaba afectando bastante era la inflamación. Vivía inflamada y eso me incomodaba demasiado, pero con el ayuno ya no estoy inflamada y eso sí que es un alivio muy grande para mí.

Adicional a la pérdida de peso, el ayuno también tiene otros beneficios:

  • Retrasa el envejecimiento
  • Puede prevenir el cáncer
  • Ayuda a desintoxicar el cuerpo
  • Mejora función cerebral
  • Ayuda a la prevención de diabetes tipo 2

Consejos si quieres iniciar con el ayuno intermitente

Ya sea que quieres iniciar con el ayuno intermitente para bajar de peso o por los otros beneficios que te ofrece, antes que nada consulta con tu médico si sufres de alguna enfermedad.

Empieza poco a poco, si eres de los que comes meriendas, deja de comerlas. Después elimina una comida, ya sea la cena o el desayuno. Puede ser que al principio digas que va no voy a poder! yo pensaba igual. Y veras que después puedes ir incrementando de apoco las horas de ayuno.

Si tu objetivo es bajar de peso, ve observando que es lo que a ti te funciona, a lo que a una persona le funciona de repente a la otra no. Por eso es bueno que veas como tu cuerpo reacciona y así puedes ir haciendo ajustes según los resultados que vas viendo.

Empieza por un hábito a la vez si nunca has ayunado, ni hecho ejercicio, no quieras empezar a hacer dieta, ayunar y hacer ejercicio todo de una sola vez. Empieza con uno, en ocasiones estas motivado y al principio quieres hacer de todo de una sola vez y después ya te cansas por que estas cambiando varias cosas y pierdes el interés o te desmotivas.

También si al principio no vez ningún cambio, o sientes que no estas bajando de peso, porque también hay períodos de estancamiento, a mi me pasó, en ocasiones por semanas me mantenía en el mismo peso. No te desanimes! sigue adelante, puedes ser que estas inflamada ya sea por la menstruación, retención de líquidos o por el ejercicio. Cuando empiezas a hacer ejercicio o cambias la rutina tus músculos se inflaman, por ende no veras ningún cambio en la pesa. Así que mejor saca unos jeans que te queden apretados y ahí te darás cuenta de los resultados.

A poco cuando engordamos no nos damos cuenta por la ropa como nos queda, así mismo cuando bajamos de peso, a veces la pesa no te dirá que has bajado pero esos jeans que te quedaban apretados y ahora te cierran te dirán que sí.

¿Que te pareció? ¿Te animas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: