De seguro que últimamente has oído hablar del ayuno intermitente ya que se ha vuelto muy popular, hasta algunas celebridades lo realizan como Jennifer Aniston, Chris Hemsworth, Jack Hughman, Reese Witherspoon, entre otras. Pero ¿que es? ¿en que consiste? ¿ayuda a bajar de peso? ¿cuales son sus beneficios? a continuación te doy mas detalles.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Primero definamos que es ayunar es abstenerse, total o parcialmente, de comer y beber durante un tiempo, generalmente por motivos religiosos, morales o de salud. Ayunar es aplazar de forma voluntaria la ingesta de comida, en personas que no tengan un peso inferior al normal y por lo tanto tenga la suficiente grasa almacenada para vivir de ella.

Entonces el ayuno intermitente o intermittent fasting (IF), no es una dieta, no es mas que hacer ciclos entre períodos en los que se come y períodos en donde no se come.

Tipos de ayuno intermitente

Ayuno 16:8 que consiste en realizar períodos de ayuno de 16 horas, y comes durante 8 horas. Puedes saltarte el desayuno y hacer la primera comida al medio dia y seguir comiendo hasta las 8 pm.

Ayuno 18:6 lo que equivale a comer durante 6 horas y ayunar por 18 horas . Por ejemplo puedes realizar tu primera comida a las 12 p.m. y tienes hasta las 6 p.m. para comer.

Ayuno de 24 horas o mejor dicho una comida al día conocido en inglés como OMAD (One Meal a Day). Tienes 1 hora para comer y ayunas las 23 horas restantes.

Opciones de ayuno intermitente

  1. Ayunas todas los días, ya sea ayunas por 16 horas y comes 8 horas o el ayuno 18:6
  1. Otra opción, en la semana haces 2 o 3 ayunos de 24 horas que lo puedes ir intercalando, puedes comer normal 2 días, otro día ayunas por 24 horas, después comes normal etc.
  1. Puedes aplazar tu desayuno y hacer un ayuno de 12 horas, ejemplo: cenas a las 6 pm y desayunas a las 8 am así la mayor parte del ayuno estarás durmiendo y puede que te resulte mas fácil.

¿Como funciona el ayuno intermitente?

El período en el cual estas ayunando genera un cambio en tu cuerpo, en donde la energía acumulada en tu hígado, es decir la glucosa, se agota lo que lleva a utilizar las despensas de grasas almacenadas y cuando esto sucede, las moléculas de grasa son liberadas a la sangre y entran en el hígado donde las células las transforman en cetonas. Este estado se le llama cetosis. Es decir, tu cuerpo comienza a utilizar la grasa como fuente de energía por lo que tú cuerpo se vuelve un quemador de grasa.

Beneficios del ayuno intermitente

  • Ayuda a la prevención de diabetes tipo 2
  • Bajar de peso
  • Mas energía
  • Reduce inflamación
  • El cuerpo empieza a quemar grasa, las grasas almacenadas se queman para convertirse en energía
  • Retrasa el envejecimiento
  • Es bueno para el corazón ya que ayuda a disminuir el colesterol
  • Puede prevenir el cáncer
  • Mejora la función cerebral
  • Promueve la longevidad
  • Ayuda a desintoxicar tu cuerpo.

¿Qué puedes consumir durante el ayuno?

  • Agua
  • Te o café sin azúcar y sin leche
  • Bulletproof Coffee (café a prueba de balas)

¿Qué alimentos consumir durante el período que no se esta ayunando?

A pesar que el ayuno intermitente no es una dieta, es recomendable que durante el período de tiempo que estas comiendo le proporciones a tú cuerpo una buena alimentación, disminuir los carbohidratos, incluir grasas saludables (huevo, aceite de oliva, aceite de coco, aguacates, frutos secos,) vegetales y proteína. Estos alimentos harán que te sientas lleno, todo lo contrario ocurre cuando consumes carbohidratos o azúcar, estos harán que tengas hambre más rápidamente ya que despierta el hambre apenas dos horas después de consumirlos: cuando nuestro cuerpo recibe una gran carga de glucosa proveniente de los carbohidratos, la insulina actua bajándo la glucosa. El cuerpo, para reponer los niveles de glucosa, experimenta hambre y volvemos a comer, pero cada vez en cantidades mayores, lo que genera un círculo vicios.

Grasas saludables

Antes de empezar este régimen, consulta a tú médico si sufres de diabetes, presión arterial baja, peso bajo, estas embarazada, en período de lactancia, historial de trastornos alimenticios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: