Ya que estamos en tiempo de compartir y estar en familia por motivo de la cuarentena y en ocasiones ya ni sabemos que hacer. No queremos ver televisión, ni leer, ni juegos de mesa, etc. Bueno aquí te tengo otra opción! Pintar Mandalas.

¿Qué son las mandalas?

La palabra “mandala” proviene del sáncrito (lengua indoeuropea) que traducido al castellano significa “círculo sagrado” o “círculo energético”. Esta palabra está compuesta en dos partes, cada una con su respectivo significado, la primera parte que es Manda significa “esencia” y La significa “concreción”, por lo que uniendo ambas puede traducirse como “concreción de la esencia” y se dice que esto ocurre cuando creamos un mandala.

¿Qué conseguimos al pintar mandalas?

Las mandalas facilitan que nos conectemos con lo más íntimo de nosotros, propiciando así el autoconocimiento. Son un maravilloso ejercicio de reflexión sobre nuestro lugar en el mundo y la relación que tenemos con los demás.

Por otra parte, los mandalas son una forma de meditación que nos ayudan a focalizar la atención. De este modo, propician la armonía, ya que a través de sus formas y colores fluyen energías, que transforman los aspectos negativos en positivos, aportando equilibrio a nuestras vidas.

No hay que olvidar, que la disposición de los mandalas es desde el centro hacia el exterior, lo que permite que la persona se conecte, se libere, se reconstruya y se relacione. Todo esto a través de la proyección a través de la selección de los colores y las figuras.

¿Beneficios de pintar mandalas?

1. Ayuda a combatir el estrés, la angustia, el insomnio, la ansiedad, la depresión, a mejorar la paciencia, la autoestima, la memoria y la capacidad de concentración y flexibilizar nuestra manera de pensar y enfrentar los problemas.

2. Facilitan el equilibrio.

3. Aportan paz y serenidad.

4. Contemplarlos favorece una sensación de tranquilidad.

5. Ayudan a la concentración.

6. Facilitan la atención plena.

7. Permiten dejar a un lado los pensamientos y fluir la creatividad.

8. La disposición de las figuras transmite una sensación de equilibrio

¿Cuales son los beneficios de pintar mandalas en los niños?

 1. Pintar o colorear mandalas ayuda al niño a potenciar su capacidad de atención y concentración.

2. Fomenta el control y el dominio del cuerpo, sobre todo de la motricidad fina lo que favorece la capacidad de escritura, dibujo, de manipular objetos.

3. Desarrolla la paciencia: colorear un mandala requiere de tiempo, tranquilidad y, sobre todo, paciencia para ir dando color a las múltiples formas y figuras de su interior.

4. Estimulan la creatividad y la imaginación del niño.

5. Ayudan a la formación de la inteligencia y el razonamiento.

6. Baja el nivel de estrés, además durante el tiempo que el niño pinta un mandala se le puede poner música de fondo para que el efecto relajante y calmante sea aun mayor.

7. Anima a los niños a superar retos y desafios.

¿Qué significan los colores en los mandalas?

Profesores, psicólogos y coaches recomiendan colorear mandalas para evaluar según sus posibilidades el estado de ánimo de la persona que los pinta. Aquí te descubrimos algunos de los significados de los colores que aparecen en tus mandalas.

  • Azul: es un color ambivalente que puede representar un estado de ánimo positivo repleto de confianza y calma interior, pero al mismo tiempo puede estar alertando de cierta tristeza y melancolía que se ha instalado en tu ánimo.
  • Rojo: una explosión de energía es lo que te está pidiendo tu interior. Apasionarte, por alguien o por algo, intensidad, arrebato y euforia. Pero cuidado, que si el color rojo de los mandalas invita a la acción, tal vez se trate de una expresión de agresividad o peligro.
  • Verde: el color de la naturaleza en los mandalas habla de curación, tal vez es el momento de sanar esas heridas emocionales. El verde es un color en equilibrio y sin estridencias en tu interior. ¿O tal vez estás buscando un gramo de esperanza en tu vida?
  • Amarillo: es el color de la luz, como cuando estás recuperándote de un trastorno emocional. Es también el color de la inteligencia, de la alegría y de las relaciones sociales. ¿Estás ya lista para poner un toque de amarillo en tu vida?
  • Violeta: el color violeta, morado o púrpura representa tanto la magia como la sexualidad. ¿Ya sabes cómo sacar toda la magia que llevas dentro o tal vez se trata de ese deseo que crece y crece dentro de ti? En cualquier caso, el violeta en los mandalas transmite una sensación de poder que notarás enseguida.
  • Naranja: este color tan estimulante y tan lleno de energía también representa la confianza en ti misma. El color naranja en los mandalas te da seguridad, mejora tu autoestima y, de paso, aumenta tu creatividad.
  • Negro: que algunas zonas del mandala estén pintadas de negro debería alertarte de tus miedos, esos que te tienen paralizada y no te dejan continuar. Aunque tal vez lo que buscas es un toque de misterio y un tiempo en soledad.
  • Marrón: el color de la tierra en los mandalas no es muy vistoso, pero eso no le quita la fuerza y la robustez a tus valores que, al fin y al cabo, es lo que estás intentando expresar con él.
  • Gris: este color no es uno de los más alentadores para pintar un mandala. Dudas, indecisión, bloqueo mental, falta de ilusiones… En definitiva, es el color de la pasividad y de la falta de energía.
  • Dorado: este color de oro representa un estado superior de consciencia. Lo utilizan mucho las personas altamente sensibles en sus mejores días porque indica lucidez, sabiduría y amor por uno mismo.
  • Rosa: ¿Te sientes agradecida? Al menos así lo muestra el rosa en el mandala. Agradecida a la vida por todo lo que te da cada día, por tus amigos, por el amor que das y que recibes. Y, sobre todo, por la calma y el sosiego.

Aquí te comparto algunas mandalas listas para imprimir y empieces a volar tu imaginación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: